EXPOSICIÓN EN EL MUSEO MAR

El martes 4 comenzó el montaje de la instalación “Tres argumentos sobre el tiempo y el espacio”. Está ubicada en la explanada sur del Museo MAR y es una creación de los artistas visuales Gustavo Christiansen y Gastón Andreatta, profesores ambos de nuestra institución!

La obra propone hacer capturas del tiempo dentro de un espacio y humanizarlo. Desplegar esos límites para intentar comprender la escala humana y su rastro. Para ello se construyó un cubo con perfiles metálicos. Su cerramiento será de cartón prensado con perforaciones en línea en su cubierta y laterales. En su interior se ve la luz solar proyectada, rotando, en el transcurso del día.

Los artistas señalaron que “de esta manera, presentamos tres instancias que conforman una misma obra. La primera, donde construimos un espacio artificial, la segunda, la acción del tiempo y nuestro particular registro, y por último, la representación exhibida como obra bidimensional. Nos interesa el tiempo y su manifestación. Transcurrimos inexorablemente dentro de él y a partir de él observamos imperceptibles modificaciones, atrapados, presos de sus leyes. Lo cotidiano es soporte y materialidad. En la simple observación de la luz solar podemos poner en crisis la mirada antropocéntrica para caracterizar el espacio/tiempo, asignándole a todo lo humano la posibilidad de definirse desde la espacialidad, intentando atrapar o registrar pequeños momentos transcurridos dentro de él”. Finalmente plantean los siguientes interrogantes: “Por qué reconstruir el espacio? Para qué reconstruir el tiempo?”.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Beca Creación 2022 del Fondo Nacional de las Artes.

Una instancia de performance completa esta obra y ha sido ideada específicamente para el Museo MAR. Es una performance participativa y se realizará el sábado 8 desde las 14hs. Cada participante recibirá un instructivo y un horario. El tiempo es protagonista y el clima debe acompañarnos. De este modo cada espectador/activador podrá sumarse al desarrollo de esta obra que necesita de luz solar para su funcionamiento y de la mano humana para registrar los cambios de posición