Escuela y comunidad

La Escuela y su comunidad

Durante el mes de junio se desarrollará el ciclo de charlas sobre el estilo Art Nouveau en el Museo Castagnino con la participación de docentes de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia y de la UNMDP.
Este miércoles 12 de junio a las 17 Hs. continuará el ciclo con la disertación del Profesor Gabriel Manzo!
Entrada gratuita con cupo limitado.
Te esperamos!

El martes 4 comenzó el montaje de la instalación “Tres argumentos sobre el tiempo y el espacio”. Está ubicada en la explanada sur del Museo MAR y es una creación de los artistas visuales Gustavo Christiansen y Gastón Andreatta, profesores ambos de nuestra institución!

La obra propone hacer capturas del tiempo dentro de un espacio y humanizarlo. Desplegar esos límites para intentar comprender la escala humana y su rastro. Para ello se construyó un cubo con perfiles metálicos. Su cerramiento será de cartón prensado con perforaciones en línea en su cubierta y laterales. En su interior se ve la luz solar proyectada, rotando, en el transcurso del día.

Los artistas señalaron que “de esta manera, presentamos tres instancias que conforman una misma obra. La primera, donde construimos un espacio artificial, la segunda, la acción del tiempo y nuestro particular registro, y por último, la representación exhibida como obra bidimensional. Nos interesa el tiempo y su manifestación. Transcurrimos inexorablemente dentro de él y a partir de él observamos imperceptibles modificaciones, atrapados, presos de sus leyes. Lo cotidiano es soporte y materialidad. En la simple observación de la luz solar podemos poner en crisis la mirada antropocéntrica para caracterizar el espacio/tiempo, asignándole a todo lo humano la posibilidad de definirse desde la espacialidad, intentando atrapar o registrar pequeños momentos transcurridos dentro de él”. Finalmente plantean los siguientes interrogantes: “Por qué reconstruir el espacio? Para qué reconstruir el tiempo?”.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Beca Creación 2022 del Fondo Nacional de las Artes.

Una instancia de performance completa esta obra y ha sido ideada específicamente para el Museo MAR. Es una performance participativa y se realizará el sábado 8 desde las 14hs. Cada participante recibirá un instructivo y un horario. El tiempo es protagonista y el clima debe acompañarnos. De este modo cada espectador/activador podrá sumarse al desarrollo de esta obra que necesita de luz solar para su funcionamiento y de la mano humana para registrar los cambios de posición

Nuestra profe Laura Galeotti está en Berlín, Alemania llevando sus conocimientos en cerámica de nuestras latitudes al viejo continente 🙌🔥
.
Hasta el 10 de julio estará expuesta la obra de Mirjiam Elburn (Alemania) y Laura Galeotti (Argentina) en la Embajada de Argentina en Berlín.
.
«Imperfecciones» en la Sala Borges es el resultado de un trabajo de investigación en tiempos de pandemia.
.
La felicitamos, la abrazamos, la queremos 🤗
@lauragaleotti_ceramica
mirjamelburn
@argindeu

Luego de la visita de Eva Fernández, Consejera Escolar de General Pueyrredon, nos alegra informar que la Escuela de Cerámica recibirá una inversión de más de $20.000.000 destinados a realizar un nuevo sistema eléctrico integral. Es la primera Licitación Privada en el marco del Programa de Obras por Emergencia Edilicia que se lleva adelante en este 2022.

Desde hace algunos días la Tecnicatura en Mosaico (3º año) viene trabajando en la Bienal Internacional de arte (BIAM 2021) en la ciudad de Miramar. En esta oportunidad, nos acompañaron el Director de la Dear Daniel Fabián, la Jefa Distrital Gral. Alvarado Ana Moll, la Directora de nuestra institución Vanesa Morales, la Inspectora Virginia Triay, los profesores Sabrina Calderín y Gastón Andreatta, estudiantes de la cátedra de Proyecto y Diseño de 3º de la Tecnicatura, y docentes y estudiantes de la Escuela de Estética del distrito Moreno. También se encuentran colaborando egresados de la Tecnicatura y estudiantes de todos los años.
Agradecemos a quienes están trabajando en esta hermosa intervención urbana en la @bienal_miramar
Te invitamos a que pases y veas el proceso de trabajo! Estamos en paseo Costanera intersección calle 31, Miramar.

Mañana estaremos acompañando a la Profesora Marina Grigera en la presentación del Mural realizado con conjunto con sus alumnos, en el marco del 60º aniversario de la Biblioteca «Leopoldo Lugones».
Este mural fue realizado hace varios años en nuestra institución, y gracias a la articulación entre accesibilidad, Cultura MGP y el trabajo institucional de nuestra Escuela, la profesora y sus estudiantes pudieron incluir una réplica con adaptación táctil, un nomenclador en tinta y Braille para personas con discapacidad visual.
Te invitamos a que participes de esta maravillosa jornada mañana viernes 29 a partir de las 11 hs.

Si sos estudiante de nuestra Escuela y abandonaste las cursadas, estás a tiempo de revincularte durante este período!
Te invitamos a que te sumes y puedas retomar tus estudios. La Escuela de Cerámica está trabajando en la recuperación y revinculación de las trayectorias estudiantiles.

Contactate con nosotros y sumate a esta propuesta!
Contactos:
regencia@escuelarogelioyrurtia.edu.ar
contacto@escuelarogelioyrurtia.edu.ar